Día a día son más los diseñadores industriales, los que apelan al llamado diseño emocional para acercar cada vez más su producto a los usuarios, es decir trabajan la psicología del producto basada en la forma, la función pero sobretodo la estética para lograr acoger un mayor público objetivo y de esta manera llevar adelante sus proyectos, una vez llegados a este punto es necesario entrar en materia preguntándonos, ¿Que es el diseño emocional?
Pues el diseño emocional es aquel diseño enfocado en la relación usuario-objeto, creador de productos que además de cumplir con sus funciones prácticas esperables, tiende a provocar una respuesta emotiva en las personas a través de la interacción sensorial.
Después de una breve explicación es necesario comentar como afecta la psicología del color a las emociones y por ende a los usuarios, si entramos en una clasificación emocional, los colores se clasifican en tres grandes grupos; activos, pasivos y neutros.
Los colores activos son los colores cálidos, e incluyen al amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores inspiran sensaciones positivas y dan mayor confianza y extroversión.
Los colores pasivos son los más fríos, brindan sensación de paz y frescura. Los dormitorios, áreas privadas y cuartos de baños son los ejemplos más claros.
Y finalmente los colores neutros, los beige, grises y blancos, no activan ni enfrían, pero sirven de puente a los activos y pasivos para transitar por sus diferentes tonalidades.
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