miércoles, 20 de mayo de 2015
viernes, 8 de mayo de 2015
PSICOLOGÍA DEL COLOR
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicologia contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señaletica, la publicidad y el arte.
ORIGENES
La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).
De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.
jueves, 7 de mayo de 2015
COLORES QUE AYUDAN A ESTUDIAR
En este artículo hablaremos del uso de los colores para ayudarnos a mantener la concentración y ayudarnos a estudiar mejor.
Para el entorno del estudiante, un color suave, verde o azul, ayudará a mantener un ambiente de tranquilidad, lo que facilitará que mantenga la concentración.
Otro buen truco, siempre y cuando la mesa de estudio no esté en la pared opuesta a la ventana, es pintar dicha pared del mismo color general de la habitación, pero en un tono mas vivo. Esto permite dar un reflejo del color a todos los elementos de la habitación, sobre todo los blancos, como las páginas que deba estudiar.
En cuanto al propio estudio, subrayar con colores es un método extremadamente eficaz, pero puede llevar al abuso, que resultaría contraproducente.
En primer lugar utiliza el rojo para marcar las palabras que den sentido al texto, las que formarían un título corto, dos o tres a lo sumo, que puedan dar por si solas sentido al texto, o para añadir una nota breve. El color rojo es el que más fácil reconoce tu cerebro, una forma muy eficaz de poner una nota de alerta. esto te dice que es IMPORTANTE.
Utiliza otros colores, como el azul, para añadir pequeñas notas que te ayuden a memorizar el texto, dándoles un contexto o una explicación.
El color rojo es el de nuestra sangre, es por ello que verlo nos provoca un estado de alerta.
- También debes tener en cuenta el tema y la estructura de lo que estás estudiando, añadiendo pequeñas marcas al borde, en negro bastará,ya que destacan más por la posición que por el color, podemos identificar claramente las secciones del texto, utilizando colores que resalten poco, como verde oscuro o morado identificamos los subtítulos, y podemos usar marcadores amarillos para resaltar las fechas.
En esto la continuidad es tan importante como el color que utilicemos, hemos de utilizar los mismos colores para resaltar los mismos elementos, sea cual sea el sistema de colores que elijas para estudiar, debes ser consecuente y seguirlo siempre, esto ayuda a vincular un color con un mismo elemento, con lo cual, al ver ese color, será más fácil recordar el dato.
Lleva los colores que utilices al examen, ya sea los bolígrafos o un papel pintado, esto te permitirá tener delante la gama de colores con la que has estudiado y te ayudará a recordar
EL ESTUDIO DE LOS COLORES Y SU PSICOLOGÍA
Desde tiempos inmemoriales los colores han sido motivo de estudio e investigación. Muchos de los grandes sabios en la historia de la humanidad se han interesado por el tema de la psicología de los colores.
En este articulo os hablare de los dos grandes investigadores del color más importantes:
Aristóteles en la antigua Grecia (384 a. C.-322 a. C.). El puso especial incapie en como influían los colores a las personas, el como nuestro cerebro asocia un color con un objeto una situación o una emoción.
Aunque desde el tiempo de Aristóteles se comenzaba a estudiar esta materia, no sera hasta muchos años después cuando se respalde la teoría con una base científica.
En el año 1642 nace Isaac Newton el comienza ha estudiar los colores cuando era profesor en la universidad de Cambridge, se encerró en un cuarto oscuro con un agujero por el cual entraba un rayo de luz. Al poner un prisma en el rayo la luz se descompuso en colores. Fascinado por este fenómeno continuo estudiando la materia hasta finalmente descubrir leyes que hoy en día todavía se cumplen después de más de 500 años de historia.
Si quieres saber que colores corresponden con emociones puedes visitar nuestro apartado color psicológico.
PSICOLOGÍA DEL COLOR EN EL DISEÑO O DISEÑO EMOCIONAL
Día a día son más los diseñadores industriales, los que apelan al llamado diseño emocional para acercar cada vez más su producto a los usuarios, es decir trabajan la psicología del producto basada en la forma, la función pero sobretodo la estética para lograr acoger un mayor público objetivo y de esta manera llevar adelante sus proyectos, una vez llegados a este punto es necesario entrar en materia preguntándonos, ¿Que es el diseño emocional?
Pues el diseño emocional es aquel diseño enfocado en la relación usuario-objeto, creador de productos que además de cumplir con sus funciones prácticas esperables, tiende a provocar una respuesta emotiva en las personas a través de la interacción sensorial.
Después de una breve explicación es necesario comentar como afecta la psicología del color a las emociones y por ende a los usuarios, si entramos en una clasificación emocional, los colores se clasifican en tres grandes grupos; activos, pasivos y neutros.
Los colores activos son los colores cálidos, e incluyen al amarillo, el naranja y el rojo. Estos colores inspiran sensaciones positivas y dan mayor confianza y extroversión.
Los colores pasivos son los más fríos, brindan sensación de paz y frescura. Los dormitorios, áreas privadas y cuartos de baños son los ejemplos más claros.
Y finalmente los colores neutros, los beige, grises y blancos, no activan ni enfrían, pero sirven de puente a los activos y pasivos para transitar por sus diferentes tonalidades.
miércoles, 6 de mayo de 2015
domingo, 3 de mayo de 2015
PSICOLOGÍA DEL COLOR Y EROTISMO
El erotismo, la sexualidad y el amor conllevan sentimientos dispares en las personas y según cómo se viva el amor o el sexo, cada individuo lo asociará a unas tonalidades y colores diferentes.
Las relaciones interpersonales tienen asociados colores azules. En cambio, cuando en una relación hay pasión o amor el acorde cromático se compone de rojos, violetas y rosas, donde cada matiz refleja un estado de sensualidad.
De esta forma, el rojo identificará pasión, el rosa estará asociado a un amor tierno y dulce y el violeta desprenderá fantasía y erotismo.
El naranja aumenta la capacidad de concentración y el placer en las fantasías sexuales, el amarillo es estimulante natural y el blanco incrementa la fe espiritual y la calma en la pareja.
Además, cada color armoniza las partes del cuerpo con su frecuencia y actúa sobre los distintos órganos creando una simetría entre cuerpo y mente.
Tomando como ejemplo un sex shop online en el que estamos trabajando, y observando su catálogo de productos, vemos que el abanico de colores es muy amplio, dependiendo de la novedad y lo atrevido del producto. Estos productos que desean destacar, utilizan colores como el naranja chillón, el rosa chicle, el verde kiwi.
Sin embargo, aquellos que tienen que ver más con lo tradicional, utilizan el color negro, rojo y rosa para ellas, y diferentes tonos de grises y azules para ellos.
¿Quién pensaba que el erotismo era igual para todos? Llena tu vida de color y descubre cómo conseguir un amor equilibrado fusionando tres tonalidades, donde la cantidad exacta de rojo, rosa y violeta te permitirá alcanzar un amor sano e inteligente.
COLORES PSICOLÓGICOS Y BUEN HUMOR
La vinculación de los colores con los estados de ánimo esta más que probada científicamente.
En esta ocasión vamos a reflexionar sobre los colores que transmiten estados de ánimo positivos o buen humor.
Los colores cálidos son generalmente asociados a estados anímicos activos por lo que colores cómo el amarillo, el rojo y el naranja, generalmente nos ponen de buen humor. Son colores excitantes que dan vida y vivacidad.
Llevar una prenda de un color cálido puede reforzar un estado de ánimo alegre y vivaz. Al igual que si queremos inducir un estado anímico positivo, pasar un tiempo en una habitación con colores cálidos también puede resultar eficaz.
Por otro lado, los colores fríos como el violeta o los azules oscuros también nos inducirán estados de ánimo más apagados y tristes.
EL LENGUAJE DEL COLOR
Los colores producen reacciones especiales y estados de ánimo en quienes los miramos y también afectan las proporciones aparentes de los espacios que nos rodean, tales como: alto, ancho y profundidad haciéndolos parecer en muchas ocasiones con características diferentes a las reales.
Para comprender el lenguaje que hablan los colores necesitamos empezar por definir las características de los mismos.
El color por sí mismo no está en las cosas, el color está en la luz que es siempre blanca; al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad de descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil ( azul oscuro) y violeta.
Por su impacto, los tres primeros se denominan cálidos, el verde es considerado como intermedio y los últimos tres son catalogados como fríos.
Cada color de este espectro es producido por una longitud de onda; cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto este refleja una o varias longitudes determinadas de onda y absorbe las demás. Así se forman los colores permitiendo ver los objetos como si realmente tuvieran color, pero se trata de un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas.
Los cuerpos que no reflejan ningún color y absorben todos se ven negros y los que reflejan todos los colores los vemos blancos.
La longitud de onda más larga es la que corresponde al rojo, y a partir de ahí las longitudes decrecen hasta llegar al violeta que es el color con la longitud de onda más corta.
Desde el punto de vista emocional los colores nos provocan diversas impresiones y colaboran en nuestra percepción al despertar e incrementar nuestras sensaciones; todo color posee un significado propio capaz de comunicar y no solo tiene un significado universalmente compartido a través de la experiencia, sino que también tiene un valor independiente informativo a través de los significados que les atribuimos simbólicamente.
Conforme a su clasificación encontramos los colores cálidos que incluyen: el rojo naranja y amarillo, tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, es decir, se adelantan a la superficie que los contiene, lo que provoca una sensación de cercanía, son colores vitales alegres y activos.
Como intermedio encontramos el verde y finalmente los colores fríos que incluyen a los azules y violetas mismos que producen una acción relajante y un efecto de retroceso y alejamiento generando una sensación de distanciamiento, reposo, calma, poca intimidad y tristeza.
En forma general el rojo es considerado como el color que transmite mayor vitalidad y es asociado a la acción intensa y excitante; de ahí le sigue el naranja con mensajes tales como creatividad, entusiasmo y diversión; el amarillo nos conecta con la fuerza, voluntad e irradia luminosidad, el verde corresponde a un color equilibrado que evoca vida, naturaleza y frescura, los azules transmiten frío, tranquilidad, limpieza y serenidad y por último el violeta sedante, nostálgico con algunas asociaciones hacia la espiritualidad, misterio, nobleza y muerte.
Derivado de lo anterior, resulta interesante observar como personalmente nos relacionamos con los colores y que nos motiva para elegir o no, uno u otro para usarlos en lo cotidiano ya sea a través de nuestra indumentaria, pertenencias y los espacios en los que vivimos ya que nos estamos comunicando a través de ellos en forma continua.
Consciente o inconscientemente por medio de nuestros gustos y elecciones nos expresamos, nos mostramos y nos compartimos con el mundo que nos rodea.
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